bonos1

Bonos de Carbono

Diferentes países a lo largo del mundo están implementando estrategias para reducir los gases de efecto de invernadero. En Guatemala dado que la principal fuente es la deforestación, la solución está en evitar que se sigan perdiendo más bosques.

El departamento de Izabal, ha sido uno de los más afectados por la deforestación, en especial lo región que se conoce como el Caribe de Guatemala. En esta región entre 1991 y 2010, se perdieron 55,440 hectáreas de bosques, o sea 1,232 caballerías. El Izabal de hoy no es el mismo de hace 30 años, las fuentes de agua se están secando, los desastres se han incrementado, los cultivos se pierden a causa de la sequía, y la belleza de la región se pierde a pasos agigantados.

FUNDAECO, con el apoyo de Althelia Climate Fund, está lanzando un proyecto para evitar la deforestación en el caribe de Guatemala; el Proyecto Deforestación Evitada, Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Comunitario Sostenible en Guatemala.

Este proyecto ha sido diseñado bajo el mecanismo REDD+, y busca reducir la deforestación en una superficie mayor de 100,000ha de bosques tropicales.

El proyecto incluye todos los bosques ubicados en la Región Caribe de Guatemala:

  • Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil
  • Área de Uso Múltiple Río Sarstún
  • Parque Regional Municipal Montaña Chiclera
  • Reserva Hídrica y Forestal Sierra Caral
  • Biotopo Chocón-Machacas
  • Área de Protección Especial Sierra Santa Cruz
  • Parque Nacional Río Dulce
  • Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique
  • Bosques fuera de áreas protegidas

REDD significa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques, y es un mecanismo mundial para reducir las emisiones de la deforestación y la degradación forestal, así como promover la conservación y la gestión sostenible de los bosques. Este mecanismo surgió luego de varias reuniones de expertos internacionales y gobiernos alrededor del mundo, en las que se reconoció que la deforestación a nivel mundial es una de las principales fuentes de gases de invernadero, y una de las principales causas del Cambio Climático.

El signo +, es cuando los proyectos además de cuidar los bosques, cuidan la biodiversidad, las fuentes de agua, o tienen otros beneficios sociales como la conservación de los sitios sagrados.

Los proyectos REDD+ se están implementando no solo en Guatemala sino en otras partes del mundo donde todavía hay bosques, esto para lograr tener un impacto global en la lucha contra el cambio climático.

REDD+ se basa en que los bosques sanos en pie y en crecimiento conservan y aumentan las reservas de dióxido de carbono, mientras que su eliminación o sobre explotación lleva a la liberación de este gas a la atmósfera. Los bosques con niveles relativamente altos de biodiversidad son los que más contribuyen a la estabilidad de las reservas de carbono, y son más resilientes para hacer frente a las presiones humanas y a los impactos negativos del cambio climático. Es por ello que los bosques de Izabal son excelente candidato, pues la biodiversidad es muy alta.


El mecanismo funciona a través de proyectos o programas, que demuestren la reducción de la deforestación, es decir la reducción de emisiones. Las emisiones reducidas se expresan en unidades llamadas Verified Carbon Units o Unidades Verificadas de Carbono–VCUs-.

Cuando surge una idea de proyecto REDD+, es necesario formular un documento de proyecto o PDD, el cual debe ser revisado y validado bajo estándares internacionales e incluido en el registro de proyectos validados. Una vez el proyecto ha sido registrado, se realizaran de forma periódica auditorias para verificar que efectivamente se han reducido emisiones. La auditoría indicara cuantas emisiones se han reducido, es decir cuántos VCUs logro el proyecto. Los VCUs pueden venderse en el mercado internacional de carbono.


Los proyectos REDD+ son esfuerzos colectivos que, sólo logran resultados si nos sumamos la mayor cantidad de gente que podemos hacer los esfuerzos necesarios para reducir la deforestación.
Los proyectos REDD+ no aceptan pequeñas superficies de bosques con acciones aisladas, pues la meta es reducir la deforestación en grandes superficies de bosque. Los proyectos REDD+, deben ser la integración de estrategias que permitan enfrentar todas las causas de la deforestación. En otras palabras no se puede proteger un bosque si con su protección se está provocando la deforestación de otro bosque. Es por ello que nuestra visión de REDD+, debe ser colectiva y de apoyo a proteger mi bosque, pero también el de mi vecino, y aquel bosque lejano pero que también es importante.

  • Asistencia técnica productiva
  • Apoyo en la comercialización de productos de los sistemas agroforestales
  • Asistencia para acceso a incentivos forestales
  • Apoyo a la protección de los bosques comunitarios y privados
  • Capacitación a prestadores de servicios de turismo comunitario
  • Apoyo al desarrollo y mercadeo de una Red de Sitios ecoturísticos
  • Apoyo a la regularización y legalización de tierras comunales y de parcelarios individuales
  • Acceso a servicios de salud para las mujeres
  • Becas y formación para niñas y jóvenes de las comunidades rurales
  • Y por supuesto, ingresos para los propietarios y posesionarios de bosques de la región por la Venta de Certificados de Carbono (VCU) producidos gracias a la conservación de los bosques y al compromiso de evitar en su totalidad la deforestación de la Región en lo próximos 30 años.


FUNDAECO con el apoyo de Althelia Climate Fund, está lanzando un proyecto para evitar la deforestación en el caribe de Guatemala; bajo el nombre de Proyecto Deforestación Evitada, Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo en el departamento de Izabal. Si quieres conocer más de los Bonos de Carbono que produciremos en Izabal puedes contactarte con nosotros a fundaecoinfo@fundaeco.org.gt.

¡Juntos, podemos salvar los últimos bosques de Izabal, al mismo tiempo que generaremos beneficios e ingresos para nuestras familias y comunidades!

¿Cómo puedo ser parte del negocio?

Todas y todos los guatemaltecos pueden apoyar mediante acciones comerciales.

Ser miembro

¿Cómo puedo apoyar la iniciativa?

Se parte de este esfuerzo colectivo de trabajo por un mejor planeta.

Únete

Contáctenos

Go up