Adaptación al Cambio Climático

Consideramos el tema de Cambio Climatico como un tema de seguridad nacional, de combate a la inseguridad alimentaria, y de conservación de la biodiversidad.

Guatemala según Índice de Riesgo Climático Global 2015 es considerado como el noveno país a nivel mundial más vulnerables a los efectos del Cambio Climatico. Nuestra estrategia principal para enfrentar esta vulnerabilidad climática es la conservación de bosques a través del manejo y conservación de Áreas Protegidas. Esta estrategia nos permite mitigar dichos efectos manteniendo grandes cantidades de cobertura boscosa y biodiversidad en nuestras áreas de trabajo. De igual forma, trabajamos en una diversidad de acciones de adaptación a los efectos del cambio climatico en especial en regiones de alta vulnerabilidad como lo es la ciudad capital.

FUNDAECO ha promovido durante los últimos 10 años, una serie de programas que facilitan la adaptación de las comunidades rurales e indígenas a los efectos del cambio climático. Nuestros proyectos para adaptación y mitigación son:


Con el apoyo del fondo Livelihoods, FUNDAECO apoya a comunidades en la creación de 4.000 hectáreas de sistemas agroforestales, incluyendo la plantación de pequeños bosques familiares y comunitarios, hule, árboles frutales, pimienta negra etc basados en árboles dispersos, barreras vivas, árboles de sombra y viento-interruptores automáticos para aumentar la cobertura boscosa en los sistemas agrícolas y ganaderas. El proyecto beneficiará a más de 500 familias de 25 maya-q´eqchís y comunidades ladinas que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza, incrementando la seguridad alimentaria y el aumento de ingresos familiares, reduciendo así su vulnerabilidad al cambio climático.
Con el apoyo del – Global Environmental Facility (GEF), FUNDAECO actualmente promueve la conservación y manejo sostenible de los bosques, asi como la plantación de sistemas agroforestales en las comunidades de Huehuetenango (ubicado en el altiplano) con el fin de reducir las tasas de deforestación y su vulnerabilidad al cambio climático. El proyecto apoyará la protección de 34.357 hectáreas de bosques, el establecimiento de un corredor biológico y la promoción de sistemas agroforestales con 10 comunidades. Una nueva iniciativa de REDD + para Guatemala será diseñada bajo esta iniciativa.
Con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional – USAID, FUNDAECO está apoyando a 11 comunidades en el altiplano nor-occidental de Guatemala, con el fin de mejorar la gestión del agua y garantizar el acceso al agua potable y la producción en el área. El proyecto está contribuyendo a aumentar la seguridad alimentaria y la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático a través de infraestructura de captación de agua de lluvia, actividades de restauración de cuencas hidrográficas y pequeños sistemas de irrigación. El proyecto garantizará el acceso al agua potable para 2.300 personas, mejora de la productividad agrícola para 60 familias y la gestión sostenible de 3 cuencas hidrográficas.
Cinturón Ecológico Metropolitano: con el apoyo del fondo francés para el medio ambiente – FEEM, FUNDAECO diseñará un proyecto para apoyar el establecimiento de un Cinturón Ecológico para la Ciudad de Guatemala, contribuyendo a la mejora del urbanismo y desarrollo, con el fin de garantizar la gestión y acceso del agua, a la reducción de la vulnerabilidad a desastres, a la conservación de la biodiversidad y el acceso a áreas recreativas para la población urbana guatemalteca. El proyecto apoyará la creación y gestión de los parques ecológicos dentro de la ciudad, fomentando la participación de asociaciones de barrio y el uso sostenible de la tierra, apoyando la planificación territorial de la ciudad.
Con el apoyo de MARFUND/KFW, FUNDAECO está trabajando con pescadores artesanales en el diseño y gestión de “refugios pesqueros” para mejorar la resiliencia de la pesca artesanal ante el cambio climático. Estas zonas de restauración se seleccionan con la participación de pescadores locales en el Caribe de Guatemala. El proyecto está ofreciendo beneficios a más de 22 comunidades de pescadores artesanales, asegurando la disponibilidad de recursos y pesquerías sostenibles que contribuyan a incrementar la seguridad alimentaria y así reducir la vulnerabilidad al cambio climático.
Deforestación Evitada, Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Comunitario Sostenible en el Corredor de Bosques Tropicales del Caribe de Guatemala: con la colaboración del fondo para el clima Althelia, FUNDAECO está diseñando una iniciativa REDD + para el Caribe de Guatemala. El proyecto pretende garantizar la protección de los bosques existentes a través de aumentar la protección de los bosques naturales y y el apoyo de actividades generadoras de ingresos para las comunidades, incluyendo la plantación de sistemas agroforestales y el ecoturismo. A largo plazo, el proyecto pretende garantizar la protección de 110.000 hectáreas de bosques naturales, apoyar el establecimiento de 1.000 hectáreas de sistemas agroforestales y apoyar al turismo de bajo impacto en 7 sitios a lo largo del Caribe Guatemala, con el fin de evitar la emisión de más de 8.000, 000 tCO2, contribuyendo al desarrollo sostenible de 60 comunidades.

Go up