Investigación Biológica

Desde 1990, FUNDAECO ha estado luchando para proteger los remantes de bosque y la biodiversidad en el Caribe de Guatemala, en el departamento de Huehuetenango y el Peten, así como en la los barrancos y cerros de la ciudad capital los cuales presentan una alta diversidad biológica.

Increíblemente, el 35% de la superficie total de la tierra en el Caribe Guatemala ha sido declarada como área protegida y la región todavía mantiene casi el 50% de su cobertura forestal original. Con más de 471 especies de aves y más de 160 especies de mamíferos, la región tiene una inmensa riqueza natural por descubrir.

Estos bosques remanentes albergan 54% de las especies de vertebrados terrestres de Guatemala (768 especies), 56% de las de anfibios (57 especies), 48% de las de reptiles (89 sp.), 61% de las de mamíferos (151 sp.) y 67% de las de aves (471 especies). La diversidad de quirópteros es notable, con 79 especies (75% del total).< La región es un centro importante de endemismo para plantas (23 especies), ranas del género Eleutherodactylus (11 especies), y escarabajos Melolonthidae (9 especies endémicas). De las 471 especies de aves, 11 son endémicas regionales. Estos bosques son un corredor migratorio importante: más de 90 especies migratorias los utilizan como sitios de hibernación o descanso. Cinco especies amenazadas (Lista Roja UICN-Birdlife) están presentes en la región. De igual forma es importante mencionar el trabajo de conservación de biodiversidad marina que se realiza en las zonas costeras del Caribe y Costa Pacífica en el estudio y protección de arrecifes, tiburones, mantarrayas, entre otros.

Replicando nuestra experiencia en Izabal Fundaeco se propuso iniciar sus esfuerzos de conservación en el occidente de Guatemala en el departamento de Huehuetenango, el cual presenta la mayor tasa de Diversidad Biológica del país: Con altitudes entre los 500 y los 3,900 msnm y 14 Zonas de Vida, aún posee una gran diversidad de ecosistemas remanentes, incluyendo humedales riparios, bosques secos, bosques tropicales muy húmedos, cenotes kársticos, bosques montanos y páramos subalpinos. Se presentan especies, ensambles y procesos ecológicos únicos para Guatemala y el Mundo. Así como una alta biodiversidad en anfibios como la Agalychnis moreletii y la bolitoglossa cuchumatan y en aves como lo es el Pavo de Cacho Orephasis derbianus endémico de la región.

Igualmente hemos impulsado la protección de barrancos y cerros de la ciudad capital en especial en el Parque Ecológico Cayala y el barranco de Kanajuyú donde existe una alta biodiversidad de aves, pequeños mamíferos, insectos y reptiles.

Nuestros esfuerzos han logrado la protección y conservación de miles de animales y plantas que representan una belleza única de nuestro país.

Go up