Proteccion-Bosque

Protección y Conservación del Bosque

El modelo de desarrollo rural de la mano con comunidades, municipalidades e instituciones de gobierno trabaja en el manejo y conservación de ecosistemas representativos de Guatemala.
La metodología principal del modelo de desarrollo rural es el diseño de áreas protegidas concebidas como instrumentos de ordenamiento territorial para la protección de la biodiversidad y la producción sostenible de bienes y servicios ambientales.

Cada área protegida es diseñada con criterios eco-regionales, abarcando ecosistemas funcionales completos (cuencas, conjuntos de gradientes, corredores montaña mar, etc.) e incluyendo una zonificación para su manejo diversificado: Zonas Núcleo, Zonas de Uso Múltiple, Zonas Forestales, Zona de Ecoturismo y Uso Público,  y Zonas de Amortiguamiento entre otras.

El modelo de desarrollo rural trabaja co-administrando o apoyando el manejo de áreas protegidas declaradas por el Congreso de la Republica, Parques y Reservas Municipales, Reservas Comunitarias, y Reservas privadas. Nuestros principales socios para este programa son el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Centro de Estudios Conservacionistas (CECON), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), las comunidades locales y las municipalidades.

Modelos de Intervención en Campo del Programa “Arcas de la Vida”

  • Apoyo al Diseño, establecimiento y manejo de Áreas Protegidas Nacionales en sitios de alta biodiversidad
  • Establecimiento de una Red Institucional de Reservas Ecológicas en sitios únicos y de alto valor ecológico
  • Apoyo al Establecimiento de Parques Regionales Municipales en los sitios prioritarios de vacíos de Conservación de Guatemala
  • Apoyo al establecimiento de Reservas Naturales Comunitarias e Indígenas con apoyo de Acuerdos de Conservación
  • Conservación de Sitios AZE de Anfibios de Guatemala
  • Investigaciones y Monitoreo Biológico para la conservación de especies y ecosistemas
Go up